REFUERZO 2º ESO

domingo, 24 de enero de 2016

LA MITOLOGÍA EN EL RENACIMIENTO

Ya sabemos que en el  Renacimiento se da una expansión de la cultura grecolatina, fruto del Humanismo. En la cultura del siglo XVI es imprescindible el conocimiento de las lenguas clásicas y en un estudio de la literatura de este tiempo es indispensable conocer cuáles fueron las fuentes de inspiración de poetas y demás artistas. 
Virgilio y Ovidio con su obra Las metamorfosis son la principal fuente de inspiración mitológica en este momento. Mitos como los de Dédalo e Ícaro, Apolo y Dafne, Faetón, Hero y Leandro, Orfeo y Eurídice y muchos otros son recreados por los poetas en una nuevo metro importado de Italia: el soneto.

Vuestro trabajo va a consistir en rastrear en la lírica renacentista la presencia de los mitos y su influencia en la literatura posterior. 

¿Qué vamos a hacer y cómo  lo vamos a hacer?


  • Recopilar poemas de la literatura española renacentista con temática mitológica y buscar otras obras de arte en las que también aparezca ese mito (recoger en una presentación Google Drive una selección de poemas e imágenes).
  • Buscar la huella posterior de estos mitos en distintos ámbitos de la cultura. A modo de ejemplo: Romeo y Julieta trata el tema del amor imposible y tiene varios referentes mitológicos anteriores. ¿Y en la canción actual? ¿Hay referencias mitológicas? Escucha esta canción de Presuntos implicados

En definitiva, se trata de buscar la huella posterior de mitos que interesaron en el Renacimiento.


Vuestras conclusiones las reflejaréis en un mural en Smoore. Tutorial para usarlo.

1 comentario: